90 chilenos ya probaron test que evita operación innecesaria a la tiroides


La tecnología integra la información genética de los pacientes gracias al uso de herramientas de inteligencia artificial que permiten crear perfiles predictivos.
Fueron doce años de arduos estudios científicos y clínicos para que investigadores del Consorcio Tecnológico en Biomedicina Clínico Molecular de la Universidad Católica (BMRC, por sus siglas en inglés) lograran crear un test genético llamado ThyroidPrint, que determina si un nódulo alojado en la tiroides de un paciente es canceroso o no.

El método creado por el cirujano oncólogo de la Universidad Católica Hernán González, analiza específicamente el tipo de nódulos tiroideos calificados como indeterminados. Es decir, aquellos que la biopsia que se hace por medio de una punción no puede detectar si son benignos o malignos. En la Región Metropolitana, este test diagnóstico ya ha sido aplicado a 90 pacientes.

De esos casos, a 67 personas se les descartó la necesidad de una tiroidectomía (extirpación de la glándula tiroides); 23 de ellos sí requerían la cirugía. Precisamente, recalca el doctor González, la principal ventaja del test es que evita una operación a la tiroides innecesaria.

'Cuando se detecta un nódulo tiroideo el médico hace una biopsia para conocer la naturaleza de este y hay tres opciones: es benigno (no requiere cirugía, solo control anual), maligno (requiere cirugía porque tiene células cancerosas) o indeterminado (la biopsia no pudo determinar con certeza si es benigno o maligno)'.

En el caso de los nódulos indeterminados está el problema, según el cirujano, 'porque ante la incertidumbre del diagnóstico y el 25 a 30 por ciento de riesgo de que sea maligno, se opta por la cirugía de tiroides. Sin embargo, tres de cada cuatro pacientes termina operándose de forma innecesaria.

Esto implica que esa persona quedará con dependencia hormonal por el resto de su vida. Además de los costos y recursos asociados de estos procedimientos para el sistema de salud'. El invento El doctor González, que tiene un postdoctorado en el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, explica cómo funciona el test.

'El paciente asiste a la consulta médica y por medio de una punción con una jeringa delgada se le extrae una muestra de células del nódulo indeterminado. Con esa información se realiza un análisis genético en el laboratorio. ¿Cómo? Por medio de un algoritmo desarrollado por inteligencia artificial que analiza diez marcadores genéticos (genes específicos) de las células del nódulo.

Así diagnostica con un 95 por ciento de seguridad si este nódulo indeterminado es benigno o maligno'. ThyroidPrint fue validado clínicamente en Chile y Estados Unidos, donde se realizó un estudio con 4.100 pacientes, a quienes se les aplicó el test y se comprobó su eficacia. Acceso Actualmente el test diagnóstico tiene un costo de $820.000.

Y está codificado, lo que permite reembolso en las isapres. Según el doctor González, el porcentaje de reembolso de las isapres es de alrededor de 45 por ciento del valor total del procedimiento. 'Estamos trabajando con el Ministerio de Salud para incorporarlo también a Fonasa', comenta el cirujano.

Ver nota en el diario Las Últimas Noticias