BMRC entre los finalistas del Premio Nacional de Innovación Avonni 2018
Está nominado el Kit de diagnóstico múltiple de patógenos respiratorios virales más indicadores de severidad, proyecto liderado por la académica UC Dra. Susan Bueno.Más de 100 expertos de distintos sectores público y privado del país eligieron a los 35 finalistas de la XII versión del Premio Nacional de Innovación Avonni, reconocimiento organizado por la Fundación ForoInnovación, El Mercurio, TVN y el Ministerio de Economía. Desde sus distintas áreas de competencia, los referentes nacionales revisaron uno a uno los proyectos para definir en conjunto cuáles pasarán a la etapa final del proceso y elegir las iniciativas más innovadoras del país.
Los finalistas fueron elegidos en base a cuatro criterios fundamentales: mérito innovador, creación de valor, ventaja competitiva y valor comunicacional. De estos 35 seleccionados, el Jurado Final compuesto por autoridades del mundo político, empresarial, académico, científico y gremial, definirán a principios de octubre a los ganadores de cada una de las categorías, los que serán galardonados en la Ceremonia de Premiación que se realizará el 30 de octubre.
Características del Kit y su innovación
El sistema de salud chileno gasta anualmente US$3.300 millones por concepto de diagnóstico, relacionados con enfermedades respiratorias. El Kit de diagnóstico múltiple de patógenos respiratorios fue desarrollado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Consorcio Tecnológico en Biomedicina Clínico-Molecular (BMRC) para la detección cualitativa e identificación de los agentes más prevalentes en Salud Pública, en secreciones nasofaríngeas. Detecta con un 98% de especificidad y un 80% de sensibilidad diagnóstica, el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), Adenovirus (ADV), Metapneumovirus humano (hMPV), virus Influenza (FLU) y Parainfluenza (PIV), en conjunto con un marcador de severidad y prognosis de cómo progresará la enfermedad. En base a lo anterior, la innovación tiene un alto potencial de entregar una gran cobertura a la población pediátrica que contaría con un diagnóstico rápido, certero y oportuno versus el actual diagnóstico que es sintomático.