Salud, acuicultura, comunicaciones, minería o vitivinicultura: mujeres se suman a patentar innovaciones en Chile.
El año pasado solo el 21% de las innovaciones patentadas fueron hechas por mujeres en Chile. En el área Salud destacó la Dra. Susan Bueno con la siguiente iniciativa:
El kit que detecta virus respiratorios para apoyar diagnóstico en salud primaria
Susan Bueno es, entre otros cargos, profesora asociada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la PUC. Estudió Tecnología Médica en la Universidad de Chile, luego hizo un doctorado en Ciencias Biomédicas en la Universidad de Chile y, posteriormente, un posdoctorado en Microbiología e Inmunología en la PUC.
“Desde la infancia me interesó mucho entender cómo los microorganismos causan las enfermedades infecciosas”, explica.
Con ese norte, Susan Bueno desarrolló un kit de diagnóstico para detectar microorganismos en muestras de secreciones respiratorias y un indicador del nivel de inflamación de las vías respiratorias. “Esto permite saber si una persona está infectada por un virus y el grado de inflamación de la vía respiratoria, a causa de la infección, lo que permite identificar a aquellos pacientes que están desarrollando una enfermedad más severa”, explica Bueno. Detalla que este método de diagnóstico está compuesto por varios componentes que son necesarios para detectar cinco virus y un indicador de la inflamación. Cada uno de esos componentes está protegido por patentes.
Bueno relata que este kit de diagnóstico se encuentra en una etapa de “empaquetamiento”, es decir, se está produciendo en un laboratorio certificado para ser validado y para que posteriormente sea producido a gran escala. “Esperamos que este método permita apoyar el diagnóstico de virus respiratorios en los servicios primarios e intermedios de salud pública, para permitir el apoyo a la identificación de aquellos pacientes que necesiten mayor monitoreo, derivaciones más oportunas, aislamiento, entre otras medidas”, plantea.
El proyecto está desarrollado con el apoyo de CORFO, en el marco del Consorcio Tecnológico en Biomedicina Clínico-Molecular, una alianza entre la UC y Laboratorios Abbott.