Test para detectar cinco virus respiratorios en dos horas


susan-buenoDesde hace ocho años, la doctora en Ciencias Biomédicas Susan Bueno, investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica, lidera el desarrollo de un test rápido capaz de detectar en forma simultánea los cinco virus respiratorios más frecuentes durante los meses de invierno. Estos son: virus sincicial, metapneumovirus humano, adenovirus, virus influenza y parainfluenza.

"Muchas veces la sintomatología no es tan severa al momento de consultar y al día siguiente se debe ir a la urgencia. Si estos virus se pesquisan en forma temprana, se puede dar un tratamiento más efectivo, evitar hospitalizaciones, e incluso, se puede manejar el contagio", explica.

Actualmente, para saber si uno tiene un virus, hay que ir a un hospital o clínica y realizar un examen de virus respiratorios, que son de secreción nasal. En la mayoría de esos lugares, la técnica demora 24 horas en dar resultados. También existe una técnica molecular que es más rápida, pero mucho más cara y que no está cubierta por el sistema previsional.

Susan Bueno explica que el test, que desarrollaron gracias al financiamiento del Consorcio BMRC (Biomedical Research Consortium Chile), permite identificar los virus en solo dos horas. "Existen muchos anticuerpos que pueden detectar estos virus respiratorios, pero la mayoría necesita un tiempo de incubación mayor. Nuestra investigación se basó en identificar y aislar los mejores anticuerpos monoclonales (aquellos que desarrollamos cuando nos infectamos con algún microorganismo) que nos permitieran detectar cada virus en muy bajas cantidades, con poco tiempo de incubación o pro-cesamiento. Esto hace que podamos, a partir de una sola muestra nasal, detectar los cinco virus y hacerlo en un periodo muy corto".

Para lograr esto, los científicos identificaron las células linfocitos B que producen los anticuerpos específicos. Luego aislaron estas células y las adaptaron al laboratorio para que pudieran producir los anticuerpos de manera artificial en condiciones in vitro. Otra gracia de esta herramienta es que la técnica para producir estos anticuerpos ya detectados es mucho más barata que las técnicas moleculares que se usan en algunas clínicas. "Trabajamos en una plataforma del menor costo posible. Para la lectura del test tampoco se requieren equipos especializados", dice la investigadora.

La idea, explica Bueno, es que el test esté disponible en servicios de salud primarios y urgencias durante el invierno del 2020. "Lo que proyectamos es que mientras los pacientes esperan en los consultorios para ser atendidos por un médico, se les practique el test, que consiste en tomar una muestra de secreción nasal con un cotonito. La muestra se lleva al laboratorio donde se hace el examen con los anticuerpos. Si hay un virus, el anticuerpo se va a pegar a la proteína del virus y va a dar una señal que uno va a poder visualizar por colores y leer a través de un software. La idea es que cuando a la persona la llamen para entrar a la consulta, el resultado ya esté listo. Así el médico ya cuenta con el diagnóstico certero".

El test ya se validó clínicamente con muestras de pacientes de la Red de Salud UC. "Pero ahora necesitamos que eso se extienda a otros centros hospitalarios", concluye la investigadora del Consorcio BMRC Chile, donde también se está trabajando para desarrollar un método similar que detecte bacterias.


Fuente LUN