ThyroidPrint: el test que identifica con alta exactitud si un nódulo tiroideo es benigno o no
Aunque su peso no supera los 20 gramos, la glándula de la tiroides cumple funciones relevantes en el organismo, pues regula el metabolismo controlando el crecimiento de los tejidos, la respiración y el gasto energético, así como el funcionamiento del corazón, músculos, piel y sistema endocrino sexual. Su principal tarea es producir hormonas.En Chile, el 40% de la población adulta tiene un nódulo en la tiroides, pero la mayoría de los casos no tiene importancia clínica. Sin embargo, cuando el nódulo tiene ciertas características, el médico solicita una punción para determinar su naturaleza. El problema ocurre en, aproximadamente, el 20% de los casos en los cuales el resultado de la punción es reportado como indeterminado. Dado que en estos el riesgo de cáncer es 25%, en varios de ellos el médico recomienda la cirugía para poder determinar en forma definitiva si el nódulo es cáncer o no. Como resultado de la cirugía preventiva, el 75% de los casos indeterminados que se operan lo hacen en forma innecesaria, exponiéndose a los riesgos y costos de la cirugía, además de la suplementación hormonal de por vida.
Consciente de esto, el doctor Hernán González, especialista en cirugía de cabeza y cuello y cirugía oncológica, decidió desarrollar un método que permitiera mejorar los diagnósticos de pacientes que tienen un nódulo tiroideo indeterminado. Así, tras un trabajo multidisciplinario con docentes del Departamento de Radiología, Patología y Endocrinología de la Facultad de Medicina UC, y otros profesionales externos, surgió ThyroidPrint, un test que permite identificar con 95% de exactitud qué pacientes con un nódulo indeterminado son realmente benignos y no requieren operación.x
“ThyroidPrint surge en 2014, a partir de un proyecto de I+D financiado inicialmente por el Consorcio Tecnológico Clínico-Molecular (BMRC), como una novedosa herramienta diagnóstica para ayudar a los pacientes que tienen un nódulo tiroideo cuya punción ha sido informada como indeterminada y están en la incertidumbre de si su nódulo es cáncer o no”, explica.
En la práctica, para realizar este test se efectúa una punción en el nódulo indeterminado para analizar 10 marcadores genéticos. Con esta información y a través de un algoritmo desarrollado por inteligencia artificial se puede definir si el nódulo es benigno o maligno, evitando cirugías innecesarias.
“Hasta ahora, muchos de estos pacientes se sometían a cirugías ‘diagnósticas'. El resultado era que 75% se operan en forma innecesaria. ThyroidPrint identifica con 95% de exactitud si el nódulo es ‘benigno', lo que permite recomendar al paciente no operar. Así, los pacientes con resultados benignos evitan los riesgos de la cirugía, la suplementación hormonal de por vida y los altos costos innecesarios de la cirugía”, asevera el doctor González.
El test está validado clínicamente en Chile y Estados Unidos, por lo que está listo para ser utilizado a nivel mundial. De hecho, los planes de internacionalización apuntan a llegar en los próximos 12 meses a Latinoamérica, y luego a Europa y Asia.
Ver nota en La Segunda